psiconutrición

 

Si comes por aburrimiento, tienes ‘antojos’ por alimentos específicos -generalmente dulces- de los que además te cuesta controlar la cantidad, comes de forma descontrolada cuando has tenido un día de mucho estrés, te sientes culpable tras consumir cierto tipo de comida, etc., te estás comiendo tus emociones. Esto es lo que llamamos hambre emocional (vs. hambre real), aspecto clave para entender la necesidad de algo más que una simple dieta en algunos casos.

Si tus emociones son –literalmente– una razón de peso y eres consciente de que no mantienes una relación saludable con la comida, el tratamiento combinado Psicología & Nutrición puede ser más beneficioso para tí.

Por un lado, nuestra nutricionista se encarga de elaborar un plan dietético personalizado en el que se corrige la alta/baja ingesta de alimentos (dependiendo de si hay exceso de peso o una patología restrictiva), y de educar en unos hábitos alimenticios saludables.

Por otro, a nivel psicológico se evalúa la sintomatología por si existe algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón) y su comorbilidad con otros trastornos (depresión, ansiedad, abuso de sustancias, etc.). Posteriormente y, en función del caso, se trabajan aspectos como la autoestima y las autoexigencias, el manejo de emociones (ansiedad por la comida, culpa, etc.), la motivación y resistencia al cambio, las creencias/pensamientos disfuncionales relacionados con el peso, la imagen corporal, etc.

 

¿Quienes somos?

Las profesionales que llevan conjuntamente el servicio son:

  • A. Pilar Pacheco Unguetti, Doctora en Psicología, Psicóloga Forense, Psicóloga General Sanitaria, Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, y Experta en Psicología Clínica Aplicada.
  • Ángela Moreno Martínez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Máster en Nutrición Clínica, y Máster en Investigación y Avances en Microbiología.

¿Cómo trabajamos?

En nuestro caso, la combinación de intervenciones terapéuticas (Psicología & Nutrición) depende del paciente. Unas veces se realiza de forma simultánea adaptando los tiempos de consulta de cada profesional, y otras veces es necesario trabajar algunos aspectos psicológicos antes de iniciar las pautas dietéticas. Tras la sesión de evaluación, se establece un plan de intervención adaptado a las necesidades del paciente y se le informa de los detalles de su tratamiento.

Para conocer con más detalle el servicio de Psiconutrición, solicita una cita de información gratuita.

¡Compartir es demostrar interés!